¿Tienes dudas sobre cuáles son los mejores quesos para probar en Asturias? Es normal, pero no tienes que preocuparte. Puedes estar tranquilo, primero porque todos, con sus diferentes matices, son buenos y de la máxima calidad y, segundo, porque en esta publicación te vamos a descubrir algunos de ellos a los que no podrás resistirte.
Asturias es, sin ninguna duda, una potencia en la elaboración de quesos. Son muchas las clases existentes y eso es debido a la calidad de los pastos de los que se alimentan vacas, ovejas y cabras. Además, por ejemplo, en cuanto a las vacas, hay que tener en cuenta la presencia de diferentes razas y eso favorece también la riqueza a la hora de la elaboración de quesos que cautivan, incluso, los paladares más exigentes.
Descubre algunos quesos para probar en Asturias
En el Principado conviven más de 40 diferentes tipos de quesos. Podemos asegurarte que todos merecen ser probados. Todavía estás a tiempo de pedir esa tabla de quesos que te dejará sin palabras u optar por unos escalopines acompañados de salsa Cabrales. Quizás solo te apetezca ponerlos sobre un trozo de pan y dejarte llevar. Solo podemos decirte que todas ellas son grandes opciones, así que no dudes en dar un paso adelante y ponte a ello.
Como ya te hemos contado anteriormente, son muchas las variedades de queso existentes en Asturias. Nos va a resultar imposible hablarte de todas ellas, pero en este post te vamos a hacer un resumen de algunos quesos para probar en Asturias. Si te parece, vamos con ellos:
1- Empecemos por el más conocido: Estamos hablando del queso Cabrales. Se trata de un queso fuerte, tanto en sabor, como en olor. Ideal para untar sobre una rebanada de pan, para acompañar recetas, pero también para picar. Su aspecto, en ocasiones, incluso engaña a los amantes del queso, pero en cuanto lo prueban, no quedan dudas. Es espectacular.
2- Queso Gamonéu: Es otro de los referentes de la región. También se trata de un queso potente y con un sabor algo picante que deja una sensación agradable en la boca. Cuenta con tres leches y está elaborado en un lugar maravilloso como son los Picos de Europa.
3- Afuega´l Pitu: Se trata de un queso cremoso de la zona centro-occidental de la región. Cuenta con un sabor peculiar, al igual que su olor. Una de sus claves está en la corteza. Puede ser blanca, pero lo encontrarás también en un tono rojizo. Eso es porque el pimentón forma parte de la elaboración del mismo.
4- Queso La Peral: Se trata de un queso elaborado en la zona central de Asturias. No cuenta con corteza y sí con moho. Ideal para untar.
5- Queso Casín: Cuenta con varias peculiaridades en su elaboración. Viene de la raza de vaca Casina. Es cremoso. Su color es ligeramente amarillento y deja un sabor amargo que lo hace especial.
Ahora ya sabes algunos quesos para probar en Asturias, pero hay muchos más. En El Llagar de Titi puedes disfrutar de algunos de los mejores de la región. Te estamos esperando.