Disponer de un horno de leña como el que tenemos en El Llagar de Titi es una auténtica maravilla. Pocas cosas hay tan naturales como este tipo de parrilla que, como principal beneficio, saca todo el sabor y la máxima textura de los alimentos que en ella se cocinan. Descubre todo lo que pueden darte las carnes y los pescados que cocinamos al calor de las brasas. Nosotros tenemos una gran experiencia en este arte y por eso, si dispones de una, queremos darte algunos consejos para cocinar bien en un horno de leña. Si los pones en marcha, tendrás muy buenas noticias.
Aprovecha estos consejos para cocinar bien en un horno de leña
- Buen calentamiento: Comenzamos con los consejos para cocinar bien en un horno de leña por uno que es clave y que, si no se lleva a cabo, puede trastocar lo que se esté cocinando. Recuerda que el horno tiene un proceso por el que adquiere el calor necesario para comenzar con las recetas más sabrosas. El tiempo de calentamiento dependerá entre otras cosas, del tipo de leña con el que se trabaje. La de roble, por ejemplo, es una gran opción para encontrar el calor necesario.
- Reparte el calor: Empieza por el centro del horno y, a partir de ahí, llega el turno de distribuir las brasas por la totalidad del mismo. Tienes que comenzar a moverlas por el fondo y, posteriormente, pasar a los laterales. Es la manera de poder sacar el máximo rendimiento e introducir varias piezas de comida, pudiendo hacerse todas ellas de una manera óptima.
- Comprueba la temperatura: Aunque pueda parecerte una tontería y creas que a ojo lo tienes claro, lo mejor que puedes hacer es disponer de un termómetro que te diga exactamente los grados que hay en el horno. Es la forma de comenzar a cocinar cuando la parrilla ya se encuentra en plenas condiciones. Recuerda mantener bajo control el aire.
- Preparación de los alimentos: Básicamente, lo que debes intentar es mover la comida en el horno e ir cambiándola de posición para buscar que toda ella quede en el mismo punto. Tendrás que girarla para lograr que su cocinado sea ideal. Además, ten en cuenta que el horno genera mucho calor, con lo que hay que estar muy atento a que nada se queme.
Estos consejos para cocinar bien en un horno de leña son básicos para ti. ¡Te vas a convertir en un maestro de la parrilla!